Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Historia: épocas olvidadas vs ultratrilladas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Historia: épocas olvidadas vs ultratrilladas

Siempre me llamó la atención el cómo la historia universal se trata por parte de los medios generalistas (incluyo a la prensa expecializada en historia) Hay una serie de acontecimientos históricos y personajes mencionados constantemente, y otros muy olvidados. Lo más curioso es que no hay relación directa entre esto y la importancia objetiva de estos acontecimientos, en otras palabras; existen biografías, batallas, eventos, etc... MUY importantes o incluso decisivos para nuestra historia de los que se habla entre poco y nada. Esto pasa con períodos históricos completos.

Entre las épocas trilladas hasta la saciedad están a mi entender:

- El antiguo Egipto. Supongo que es una combinación entre lo fascinante de su cultura con los numerosos restos arqueológicos conservados. Contrasta lo muchísimo que se habla en revistas o documentales del Egipto más antiguo con lo poco del Egipto greco-romano (con la única excepción de Cleopatra) y con el papel fundamental que tuvo este país para la expansión del cristianismo.

- La Grecia Clásica. Comprensible. Pero para los pocos instruidos, da la impresión de que Grecia desapareció en el siglo I D.C y no "resucitó" hasta nuestros días.

- La Roma republicana y alto-imperial ( o sea, hasta Marco Aurelio) comprensible también. En este período se habla hasta la saciedad de la vida cotidiana (algo que siempre encontré aburrido) y de las termas sin parar. Por favor, vale ya con las termas.

Y luego hay un salto de 2000 años namenos hasta la estrella absoluta: La Segunda Guerra Mundial. No hay día que no se publique un libro, sobre algún episodio "inédito" de Hitler, sobre el holocausto o sobre cómo el cañon retromontable FKGS-45 que permitía destruir los blindados soviéticos y que los alemanes hubieran podido ganar si...pfff, así hasta la saciedad con estas historias tan aburridas. Está lleno de expertos que no hablan de otra cosa.

Nos quedan entonces períodos históricos IMPORTANTÍSIMOS para la humanidad que están casi olvidados por el público general. Por ejemplo el Bajo Imperio Romano (período fundamental) nuestra Reconquista o las guerras contra los turcos entre los siglos XV-XIX. O hasta la Primera Guerra Mundial (el frente del este sobre todo)

Con personajes ocurre lo mismo, por supuesto. Es lógico que haya ríos de tinta (y terabytes de vídeos) sobre Alejandro Magno, César, Napoleón o Churchill. Pero es ilógico que sea hasta difícil encontrar cosas de personajes tan importantes como Teodosio el Grande, por ejemplo (el emperador que hizo oficial el cristianismo)

Y por supuesto, nuestra historia queda rezagada. Se comprende que a nivel mundial sea así dada nuestra casi irrelevancia política. Pero que en la propia España cualquier hijo de la LOGSE sepa mucho mejor quién fue Churchill o Hitler antes que Fernando el Católico, debería inquietarnos y MUCHO.

El tema mas trillado es como no el de franco. Luego de los que son ignorados el que mas me llama la atención en mi opinión es el olvido total de la historia de Europa del este en la edad media y moderna la cual es clave para poder entender mejor el siglo XX luego otra parte de la historia que apenas se tocaria si no fuera por las peliculas del oeste en 13tv es la de estados unidos, apuesto a que muchos no son capaces de nombrar a mas de 5 presidentes anteriores al siglo XXI.

Comentario

- Bizancio, quitamos lo del sexo de los ángeles y las discusiones y nadie sabe nada. Los pocos que creen saber algo se piensan que son los perdedores de la Historia. La realidad es que es una Roma de más de 1000 años de duración y Heraclio, uno de los militares más importantes que haya habido para bien contra los persas y para mal contra los árabes.

- Rusia, sólo sale cuando los occidentales se meten con ella como en Crimea...su historia épica destruyendo al Imperio Otomano, al Persa, conquistando Asia hasta Canadá, etc, no interesa

- La historia de Portugal, sobre todo para nosotros que compartimos buena cantidad de ella...ah sí, que hicieron 4 viajes y no sé qué. Y conquistaron parte de la India, y encontraron al Preste Juan en Etiopía y le ayudaron contra los turcos y tuvieron otro imperio donde tampoco se ponía el sol.

- La historia de Aragón, España es Castilla y ya está...Sabemos gracias a Marco Aurelio unas cuantas cosas de los almogávares

- La Primera Guerra Mundial, ocupa en nuestras cabezas el 1% de la segunda que no deja de ser una repetición de la anterior

Comentario

La reparticion de Africa por parte de los imperios Anglo y comequesito

Comentario

Una época muy poco tratada, desde mi punto de vista, es la independencia de los países hispano americanos. Fue algo "demasiado" rápido, y sobre lo que estoy seguro que nos han vendido una trola como un piano.

Podría haberse dado alguna independencia, como se dio con USA y UK, pero de ahí a que prácticamente todo se independizara, hasta islas como Rep. Dominicana, no cuadra. Además, todos se producto coordinado desde México a Argentina, y con "pronunciamientos" liberales que dejan en la península las tropas que iban a impedir esa independencia. Esas guerras eran de unos pocos miles, a veces cientos de hombres, con lo que tropas como las que se quedaron en el pronunciamiento de Riego hubieran claramente impedido al menos la independencia de donde hubieran ido, México o Colombia.

Del mismo modo, Fernando VII, básicamente siguió las instrucciones dadas por "alguien" cuando estuvo en Francia, de ahí que España, a pesar de ser "victoriosa" de las gueras napoleónicas, sólo consiguió perder peso en el tratado del Congreso de Viena, hasta el punto de salir perdiendo, y conseguir menos aún que la "derrotada" Francia.

Supongo que Francia, UK, sus masones y otros ya se habían repartido, junto con Fernando VII, el Imperio Español.

En otro país tendríamos ahí una serie de historia, complot y espionaje de las mejores.

Comentario

Yo cada vez que me ponga a mirar alguna parte de la historia un poco en profundidad, acabo más confundido de lo que empece.
            Al final te das cuenta que la historia la escriben los ganadores y según pasa el tiempo la historia que se enseña se va adaptando y modificando según los intereses de los estados.
            Ya solo te pones a mirar lo que paso en siglo pasado y te aparecen tantas versiones, interpretaciones, información que no cuadra que al final a la única conclusión que llegas es que cualquier parecido con lo que te han enseñado y la realidad es pura casualidad.

La historia que enseñan se centran en batallitas, guerras, reyes, lideres políticos, estados. Nos cuentan las fechas, lo lugares de estas batallas, los hombres que murieron. Pero no explican cosas que me parecen realmente importantes tales como conseguían engañar a la población en participar en estas en guerras absurdas donde no tenían nada que ganar.
            En vez de tantos detalles que carecen de importancia sería interesante saber quien se beneficiaba de estos "acontecimientos históricos", quien financiaba las guerras, quien movía los hilos, como educaban o preparaban a la población para hacerla participar, como usaban la propaganda, la ideología.

Comentario

En la historia de España sin ir más lejos se suelen olvidar las posesiones europeas y todo se centra en las americanas, si preguntas al azar la mayoría ignora completamente que el sur de Italia estuvo bajo dominio español durante vario siglos (en caso de Sicilia, más tiempo que cualquier país americano).

Tampoco, Flandes aparte, se comenta apenas el papel de España desde la Edad Media en los sucesos históricos que acontecieron en el Viejo Mundo. Los imperios marítimos de Castilla y Aragón con influencia que se hacía notar desde Anatolia hasta el mar del Norte, la guerra secular contra los turcos y piratas berberiscos, los grandes conflictos como la Guerra de los Treinta Años...

Otro tema completamente olvidado y fascinante es la expansión rusa desde los Urales hasta ¡California! que en mi opinión no tiene que envidiar a la epicidad de la conquista española de América:

Comentario

Originalmente escrito por Astrol Ver mensaje
                Una época muy poco tratada, desde mi punto de vista, es la independencia de los países hispano americanos. Fue algo "demasiado" rápido, y sobre lo que estoy seguro que nos han vendido una trola como un piano.

Podría haberse dado alguna independencia, como se dio con USA y UK, pero de ahí a que prácticamente todo se independizara, hasta islas como Rep. Dominicana, no cuadra. Además, todos se producto coordinado desde México a Argentina, y con "pronunciamientos" liberales que dejan en la península las tropas que iban a impedir esa independencia. Esas guerras eran de unos pocos miles, a veces cientos de hombres, con lo que tropas como las que se quedaron en el pronunciamiento de Riego hubieran claramente impedido al menos la independencia de donde hubieran ido, México o Colombia.

Del mismo modo, Fernando VII, básicamente siguió las instrucciones dadas por "alguien" cuando estuvo en Francia, de ahí que España, a pesar de ser "victoriosa" de las gueras napoleónicas, sólo consiguió perder peso en el tratado del Congreso de Viena, hasta el punto de salir perdiendo, y conseguir menos aún que la "derrotada" Francia.

Supongo que Francia, UK, sus masones y otros ya se habían repartido, junto con Fernando VII, el Imperio Español.

En otro país tendríamos ahí una serie de historia, complot y espionaje de las mejores.

No sé como se me olvidó mencionarlo. Sí, sin duda; el tema importante más olvidado de todos es el de las Independencias del Imperio Español, quitando el desastre del 98. Olvidado en España, claro. En Hispanoamérica lo recuerdan constantemente, aunque no como historia sino más bien como mitología.

Comentario

Originalmente escrito por Marco Aurelio Ver mensaje
                  Otro tema completamente olvidado y fascinante es la expansión rusa desde los Urales hasta ¡California! que en mi opinión no tiene que envidiar a la epicidad de la conquista española de América:
                  Gran verdad lo de Rusia. Además, ellos, más que menos, lo han mantenido hasta hoy casi todo, cosa que ni los pretenciosos británicos han conseguido.

En general, en todo este hilo podemos ver cómo los libros de historia, desde que yo estudiaba en EGB, hasta los de ahora, básicamente tratan la historia de España con una mezcla de vergüenza y desprecio. Tratan temas claves en media cara de un libro, incluido un absurdo dibujo, y se extienden durante capítulos enteros en cualquier anécdota absurda que realce la propaganda antiespañola. Y eso sin contar la historia mítica independentista que se enseña en muchas regiones.

Básicamente a los adolescentes españoles más les valdría escucharse del primero al último podcast de Histocast, por ejemplo, que empollar la propaganda que les adoctrinan sus Charos de Historia.

Comentario

Tengamos por cierta una sola cosa: la Historia de los planes de estudio oficialmente sancionados en Occidente no vale una mierda.

A partir de ahí, centrémonos en suplir esas lagunas en la medida de lo posible por nuestros medios. Los jóvenes españoles merecen saber quiénes fueron Balmis y Bering, Pizarro y Cortés, Yermak y Ponce de León.

Durante su largo cautiverio en la URSS, el capitán Palacios de la División Azul asumió como una de sus tareas fundamentales la mejora de la moral de la tropa y para ello dispuso crear una "Universidad de Verano" en la que como libro de texto usaba una Historia de España escrita por él mismo con aquellos datos que él recordaba.

Hoy no estamos prisioneros, tenemos internet, y si no tenemos la calidad humana del capitán Palacios, al menos tenemos su ejemplo.

Lo bueno que tiene el que en Historia se emplee el tiempo en hablar de chorradas es que eso nos deja el campo libre para hablar de algo distinto. Algo mejor.

Comentario

Trabajando...
                    X