Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

El disparate económico, por Roberto Centeno

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • #16
    El petróleo no mejorará nuestro crecimiento

    • Rajoy ha llevado los precios energéticos –más determinantes para las exportaciones que los salarios en numerosos sectores– al máximo de todo el mundo industrializado







    Según un estudio publicado el miércoles por Moody’s, aunque los precios del petróleo se mantendrán bajos durante todo 2015, no se espera que ello mejore el crecimiento en la mayor parte de los países del mundo. El escenario que contemplan es un precio promedio del crudo de 55 dólares, lo que, en mi opinión, dado que Arabia Saudí no va reducir sus exportaciones un solo barril, resulta manifiestamente optimista, y es más probable que la media se sitúe más cerca de los 40 $ que de los 50. De hecho, durante el segundo trimestre, coincidiendo con el final de los contratos del West Texas Intermediate (WTI), este podría llegar a bajar puntualmente a unos 30 $ y hasta 40 $ el crudo Brent, más representativo para Europa, aunque en términos de euros no será tanto porque el dólar se ira a la paridad hacia fin de año. Según las últimas previsiones de la AIE, el exceso de oferta va a continuar, por lo que la actual subida será solo coyuntural.

    Para Moody’s las economías del G20 no van a mejorar su crecimiento. Una de las grandes excepciones sería EEUU, cuyo crecimiento se espera alcance el 3,2% en 2015 ya que las bajadas se trasladan íntegras al consumidor final. Este año se espera, también, que el precio de la gasolina se reduzca hasta una media de 2,49 $ galón, un 30% menos que la media de 2014. La otra excepción sería India, cuya elevada inflación ha sido un factor negativo para el crecimiento durante los últimos años, y que la caída de los precios del petróleo aliviará significativamente, por lo que están estimando crecimientos del 7% en 2016. En el caso de China, los mayores impuestos sobre la energía y los precios intervenidos en varios sectores energéticos y de transporte amortiguarán el efecto de la energía más barata y no detendrán la gradual reducción del crecimiento, aunque pueden hacer menos necesarias medidas de estímulo.


    Rajoy apuesta por “lo serio y los sensato”: los monopolios

    Para la Eurozona, Moody’s predice un crecimiento inferior al 1% del PIB en 2015 y ligeramente por encima del 1% en 2016. En el caso de España, dada la estructura monopolista de los sectores energéticos firmemente apoyada desde el poder, las bajadas de precios están muy por debajo de lo que se derivaría en una situación de competencia. El abuso de posición dominante por parte de los monopolios jamás ha sido tan escandaloso como con Rajoy. Toda su política económica ha consistido en recortes salariales para recuperar la competitividad, pero los precios energéticos –más determinantes para las exportaciones que los salarios en numerosos sectores– los han llevado al máximo de todo el mundo industrializado, hasta el punto de que doblan ya los de algunos de nuestros principales competidores de Europa del Este.



    Toda la política económica de Rajoy ha consistido en recortes salariales para recuperar la competitividad, pero los precios energéticos son más determinantes

    Esta política no solo es moralmente inaceptable, es que económicamente hablando es un desastre ya que lleva a las familias a reducir su nivel de gasto por el efecto combinado de las mayores subidas de impuestos de nuestra historia, que alcanzan ya niveles expropiatorios. También influye en el paro, donde 2,6 millones han agotado las prestaciones por desempleo y están literalmente tirados en la cuneta, e implica recortes o congelaciones salariales. Esto –y no solo los precios del petróleo, que en España apenas se han trasladado a los consumidores, como veremos– es lo que está alimentando la espiral deflacionista, porque la demanda a precios de mercado es muy débil, lo que lleva a las empresas a bajar los precios y/o producción, lo cual obliga a más despidos o al abuso masivo de la temporalidad y los salarios basura. Todo lo dicho reduce más aún la renta disponible y hace imposible cualquier recuperación sostenible más allá del contumaz engaño que supone medir el crecimiento a precios constantes. Porque el IPC interanual está cayendo al 1,3% en enero, si hacemos como que nos creemos que el PIB a precios constantes ha crecido un 0,7% en el cuarto trimestre (1), lo que se da de patadas con indicadores esenciales. En ese último trimestre de 2014, el IPC cayó un -0,5%, la creación de riqueza ha sido solo de +0,2 %, y se ha acelerado hasta el -1,6 % mensual. Esto significa la mayor caída desde 1960, inducida por el Plan de Estabilización que nos llevaría en 15 años a pasar de ser un país subdesarrollado a la octava potencia industrial del mundo, aunque ahora vamos justo en sentido contrario, camino del empobrecimiento y a la cabeza de la peor distribución de la riqueza de Europa y del tercermundismo laboral.

    En el caso del precio de las gasolinas, haciendo la media fob Mediterráneo/fob North West Europe, y medidas en euros, deberían haber bajado un 47% antes de impuestos, y lo han hecho solo un 28%. En el caso del gasóleo, las cifras serían 39 y 29% respectivamente. Teniendo en cuenta que el IVA es proporcional al precio, el PVP tendría que estar hoy del orden del euro/litro, incluso teniendo en cuenta que las gasolinas y gasóleos han subido 72 y 61 euros/tonelada respectivamente en los últimos 20 días, equivalentes a 0,053 euros/litro las gasolinas y 0,052 euros los gasóleos, a los que el IVA sumaría unos 0,011 euros/litro. Pues bien, en Madrid capital, y supongo en toda España, las subidas han sido un ¡40% mayores!, en el entorno de 0,090 euros/litro. Esto es lo que Rajoy llama apostar por “lo serio, lo prudente y lo sensato”, y la gente normal expolio, ignominia y desfachatez.

    Pero si lo de los productos petrolíferos les parece un escándalo, es una broma comparado con lo pasa con el gas y con la electricidad. Empecemos por el gas natural a la industria, en particular a nuestras industrias exportadoras como las azulejeras, fuertemente intensivas en el consumo de esta energía. La fórmula de cálculo de los precios es semestral y la de los tipos de cambio trimestral, lo que significa un retraso considerable en la aplicación de las bajadas. La primera fue el 1 de enero, momento en que el precio del gas a la industria española descendió un 4%, situándose en 8,8 $ por millón de BTU (British Thermal Unit). Para valorar el nivel de expolio que la política energética de Rajoy permite a los monopolistas nacionalistas, el precio medio actual en EEUU es de 2,79 $ por millón de BTU, es decir, menos de la tercera parte.



    Los consumidores españoles son los únicos del mundo desarrollado a los que no les han reducido todavía la tarifa del gas

    Pero no se aflijan, porque, de acuerdo con la fórmula de cálculo de precios, estos bajarán un 10% el 1 de abril, y otro 10% adicional el 1 de julio, donde estará ya recogida la totalidad de la bajada. Es decir, que gracias a la sabia política de Rajoy, que como todo el mundo sabe es la única “seria, prudente y sensata”, el gas a la industria española pasará a costar 7,1 $ por millón de BTU, que ya solo será dos veces y media más que el precio de los EEUU. Eso es lo que el PP denomina ayuda a la exportación, y si esto no basta, se recurre a delación interna, o sea a los salarios de miseria para recuperar la productividad. ¡No pensarían que les iban a bajar las rentas monopolistas a la oligarquía! Eso sería populismo de ultraizquierda. Y ahora, vayamos a las tarifas domésticas. La cifra relevante para tener una idea de cómo varían es la Tarifa de Último Recurso (TUR), que aunque las comercializadoras han hecho todo lo posible para engañar a los consumidores y que se pasen al mercado liberalizado ofreciéndoles unos descuentos temporales, una vez en él liberalizado significa “libertad de los monopolistas para poner los precios que les dé la gana”. La TUR nos da una idea de la situación de los consumidores en posición más favorable, es decir, si lo que les ocurre a los consumidores que tiene la TUR es malo, lo que les ocurre a los que han sido engañados y se han pasado al mercado liberalizado es mucho peor. Pues bien, la TUR no es que haya bajado un 4%, es que no lo ha hecho nada en absoluto.

    Los consumidores españoles son los únicos del mundo desarrollado a los que no les han reducido todavía la tarifa, pues es en “los momentos difíciles cuando se distingue al buen gobernante”. Soria ni siquiera sabe distinguir entre un panel fotovoltaico y uno solar para calentar agua. Pero es que, además, se comprometieron en Bruselas a reducir el consumo de energía por unidad de PIB, o intensidad energética, y como obviamente no lo han conseguido, obligan a las comercializadoras o bien a desarrollar proyectos de ahorro energético o bien a pagar una tasa al IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Como era de esperar, no han desarrollado medida alguna para fomentar el ahorro energético, pero sí han desarrollado la legislación para obligar a las comercializadoras a pagar 203 millones de euros al IDAE, lo que repercutirá íntegramente en los consumidores, un dinero que irá a pagar comilonas, viajes porque sí y subvenciones a los amiguetes.



    La energía eléctrica y las exportaciones

    Pero si en los carburantes es un escándalo y en el gas un expolio a gran escala, en la electricidad simplemente es que no hay palabras. Contando, como es lógico, el déficit de tarifa, tenemos el precio al público antes de impuestos más alto no solo de Europa, sino de toda la OCDE. Cuando al Gobierno presentó el actual sistema para fijar precios, lo vendió como una forma de que el consumidor pagase menos, y como siempre, ocurrió exactamente lo contrario. En el tercer trimestre, la luz subiría un 11%, y las eléctricas, con una desvergüenza que sería de cárcel en cualquier otro país, afirmaron que “la reforma ha sido dañina (para los consumidores), pero arreglará el déficit”. El patético Soria, que no distingue un kwh de una kilocaloría, anunció en septiembre que había acabado definitivamente con el déficit de tarifa. A fuerza de subir el recibo, claro, pero es que ni eso. A fin de año el déficit se acercaba a los 4.000 millones (3.589 millones de euros en los nueve primeros meses), frente a 3.540 millones en 2013. Y es que el sector eléctrico es un auténtico pozo sin fondo donde se juntan la mangancia y la ineptitud a niveles jamás conocidos en la historia industrial de España.


    Lo primero que se recorta es la obra pública, por lo que el único elemento de mejora de la competitividad serán los recortes salariales

    El expolio era tan clamoroso que Competencia investigó las anomalías en las subidas del precio de la luz, y adivinen el resultado. No han hallado prueba alguna de manipulación alguna, algo que raya lo metafísicamente imposible porque España es el único país de Europa donde los precios de la electricidad siguen subiendo en lugar de bajar. ¡Y les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos! De nuevo, la explicación del ínclito Soria la semana pasada en el Congreso para tratar de explicar lo inexplicable oscila entre la comedia bufa y el desprecio más absoluto a los ciudadanos. Resulta que la subida del 3% en enero ha sido debida a “circunstancias de la demanda”. ¿Entienden ahora? Si es que la gente no sabe y se queja por todo. Y a que las circunstancias meteorológicas obligaron a un mayor uso del carbón, cuyo precio ha bajado a la mitad en todo el mundo, pero no en la España de Rajoy. Pero, tranquilos, porque según Soria “la progresión de los precios será favorable al consumidor”, o sea, que seguirán subiendo.

    Y el efecto conjunto sobre la competitividad y las exportaciones, en contra de lo que nos cuentan Rajoy y sus 600 asesores, es entre malo y desastroso. Malo porque nuestros principales competidores tienen la energía mucho más barata que nosotros, y ahora se está desequilibrando mucho más por el efecto de los monopolios; y desastroso porque, aparte de que la bajada de precios es muy inferior a la de los demás, las exportaciones de servicios y de obra pública en la que estábamos creciendo mucho en los países emergentes y productores se van a frenar o incluso a perder, ya que los recortes presupuestarios en estos países están siendo enormes. Y lo primero que se recorta es precisamente la obra pública, por lo que el único elemento de mejora de la competitividad relativa seguirán siendo los recortes salariales. Por eso, como dice Rajoy a los suyos, “podéis presentaros a las elecciones con la sensación del deber cumplido (han endeudado y arruinado a la nación para varias generaciones), y prometiendo un futuro mejor”.

    (1)El consumo de energía eléctrica corregido fuertemente correlacionado con el crecimiento ha caído un -1,7% en el cuarto trimestre, frente a una subida del +0,3% en el tercero. La inversión productiva extranjera neta ha bajado un 4%, caída acelerada en el cuarto trimestre, y en inversión pública somos el último país de los 27 de la UE. El Índice de Producción Industrial ha sufrido una brusca contracción en el cuarto trimestre, que desde un incremento del +0,7% en el tercer trimestre pasaría al -0,5 % en noviembre y al -1,1 % en diciembre. Que en estas condiciones nos digan que hemos crecido más que en el tercer trimestre es una estafa, pero que Eurostat lo haya dado por bueno sin analizar estas flagrantes contradicciones raya lo delictivo.

    Comentario


    • #17
      Y mientras tanto, en Rusia, un tal Nikolai Starikov hablando de nacionalizar el rublo y crecer a costa del petróleo jeje. A ver si puedo traducir algunos párrafos interesantes suyos cuando tenga tiempo.

      Comentario


      • #18
        Originalmente escrito por Eiger Ver mensaje
        Y mientras tanto, en Rusia, un tal Nikolai Starikov hablando de nacionalizar el rublo y crecer a costa del petróleo jeje. A ver si puedo traducir algunos párrafos interesantes suyos cuando tenga tiempo.
        Sería muy interesante

        ¿Del ruso o del inglés?

        Si sabe usted ruso, mis felicitaciones

        Comentario


        • #19
          Originalmente escrito por Tyrannos Ver mensaje

          Sería muy interesante

          ¿Del ruso o del inglés?

          Si sabe usted ruso, mis felicitaciones
          Me comienzo a defender con el ruski, sí, pero lo traduciré del inglés. Aún no estoy para traducir un texto de ese nivel de dificultad en ruso.

          Comentario


          • #20
            Desorden político e incertidumbre económica

            Si Carmena entrega la gestión de Madrid a los “mejores profesionales” -y es capaz de controlar a Podemos- y Cifuentes se rodea de funcionarios capaces, Madrid puede salir de este desastre


            Manuela Carmena y Cristina Cifuentes


            ¡Alucinante!, después de una derrota espectacular, con propios y extraños clamando por cambios drásticos en el gobierno, Rajoy elimina a los críticos y se erige como caudillo indiscutido de algo que ya no es el PP sino el partido personal de Rajoy. Un personajillo que ya ha acreditado ser un desastre sin paliativos y que ni tiene arrestos ni diligencia para gestionar una comunidad de vecinos, ¿cómo piensa tal sujeto dirigir una nación doliente de una crisis política, moral y económica, con su banda de capitanes sin tropa y sin otras medallas en su pecho que las de ineptitud y la corrupción?. Y al Gobierno ni tocarlo, me alegro por Wert, un cara dura que ya tenía hecha la maleta para ocupar un gran pesebre internacional y cobrar una pasta sin dar ni golpe como Leire Pajín y otros listos.
            A día de hoy y salvo catástrofe, que no es descartable (económica por ejemplo, pues los tipos de interés de la deuda se han doblado en tres meses), el PP sacará entre 130 y 140 diputados en las generales y a no ser que el PSOE entre en razón, algo poco probable con un Pedro Sánchez enloquecido echándose en manos de la izquierda radical, a fin de año podremos tener un gobierno de Frente Popular como en el 36, y a partir de ahí lo que Dios quiera. Nos van a implantar las milicias de barrio, como han hecho en la universidad, y saldremos del euro. El jueves César Vidal me envió desde el aeropuerto de Miami a punto de coger un vuelo a Bogotá este Whatsapp “a España no la libra ni Dios del Frente Popular, que seguro que considera que es un justo castigo”.

            Si Grecia sale del euro España necesitará planes de contingencia y ajustes de calado, donde la clase media y los desfavorecidos se llevarán la peor parte
            ¿Quo vadis Hispania? ¿Adónde nos ha llevado la incompetencia, la cobardía y la corrupción de Rajoy y su banda?. Grandes y pequeñas ciudades en manos de radicales emergentes, oportunistas y resentidos con deseo de venganza contra la excelencia, alianzas de hasta tres y cuatro grupos y grupúsculos, personas indoctas fracasadas en sus pequeños asuntos domésticos, van a controlar y decidir ahora sobre presupuestos de decenas de miles de millones de un país endeudado y empobrecido, con una clase media en vías de pauperización, con millones de trabajadores con sueldos de hambre hasta el punto que los pensionistas cobran ya más que los activos. Tanto que hasta el gran culpable de este desastre se presenta ahora como el salvador, ¿Pero en qué locura hemos caído?.

            ¿Y quién tiene la culpa de tamaña catástrofe? ¿Es el sistema, esa partitocracia corrupta, o somos los españoles que no damos más de nosotros y tenemos lo que nos merecemos? En opinión de mi maestro y auténtico sabio de la ciencia política, Antonio García Trevijano, todos los pueblos tienen siempre el gobierno que merecen, para bien o para mal. A un pueblo acobardado desde la muerte de Franco le corresponden gobiernos de cobardes, desde el café para todos de Suarez, el paseo en el Azor de Felipe González con gasoil de la socialdemocracia alemana, con el rancho de Bush de Aznar, con la exótica alianza de civilizaciones y parlamento catalán (aprobaré lo que ellos decidan) de Zapatero, para terminar con la traición a España (delitos de sedición y rebelión sin perseguir) del pusilánime de Rajoy, y nuestra ruina económica con una deuda ya imposible de pagar.


            ¿Será Madrid la excepción al desastre?

            En el Ayuntamiento de Madrid la jueza Carmena, a quien todo el mundo ensalza por su honradez pero totalmente utópica, está permitiendo que las pasiones y los odios expresados por sus concejales nos sitúen a años luz del entorno de estabilidad, de seguridad y de educación que caracteriza a todas la capitales europeas. Es obvio que un concejal de 'kultura' que se burla del Holocausto y de los asesinados por ETA, un grave delito en todo el mundo civilizado, no tiene pase. Una portavoz que es una asaltacapillas gritando “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, que ofende a millones de católicos españoles y del resto del mundo peor aún. Otro concejal dijo que va a quemar bancos porque le encanta el fuego, y otra más: “que lástima que Botín muriera en la cama porque habría que haberle ahorcado”. Y otros descerebrados pidiendo la guillotina.

            Y que una jueza disculpe a una asaltacapillas “porque ha sido un acto de libertad de expresión”, cuando es un grave delito de profanación por el que justamente ha sido imputada en un juzgado de lo criminal, uno no lo comprende y debe decir, “pues muy bien Sra. jueza, ¿pero a que su protegida no tiene ovarios para ejercer su libertad de expresión en una mezquita?”, es una miserable cobarde que solo ejerce la brutalidad moral si la otra parte no se puede defender. Y la sustituta del canalla que se burlaría del Holocausto afirma en su toma de posesión en un tono desabrido y desafiante “vengo para reivindicarme como mujer, como bollera , como comunista y como feminista, esto para empezar”, y sigue, “como mujer y como lesbiana no me sirve una simple reforma, esto hay que cambiarlo de raíz”.



            Guillermo Zapata.


            Si esta descerebrada ignorante y llena de odio hubiera hecho un discurso así en la Rusia de Stalin, la hubieran mandado a Siberia en el acto. Y, sin embargo, en medio de tanto despropósito hay un tema que ha pasado desapercibido para la mayoría: la jueza Carmena ha puesto en la Gerencia de la capital a Carmen Román, una alta funcionaria de la Administración. ¿Y esto qué significa? Pues significa que todo el poder del Ayuntamiento, el de verdad, se lo entrega a una profesional de primer nivel y lo explica diciendo que busca “técnicos que sean los mejores profesionales”, lo contrario de la inútil de Botella, rodeada de enchufados e ineptos, y que todos los concejales/as extremistas, vociferantes y vengativos, se quedan en concejales de papel y de Twitter. No sé si la jueza podrá mantener ese esquema de gobierno, pero si lo hace todo puede ser lo contrario de lo que parece.

            En la Comunidad, Cristina Cifuentes, tan competente, tan honesta y tan buena persona como Carmena o más, afronta también un problema de diputados, parte porque la lista se la elaboraron casi toda en Moncloa y luego porque ella misma, en contra de la opinión de muchos amigos de que cometería un error mayor, incluyendo a un compañero de la infancia Álvaro Ballarín (los padres de ambos eran militares) a pesar de que reconocía en él “comportamientos que no me han gustado nada.”, pues había sido denunciado reiteradamente por la oposición como el concejal-presidente más corrupto de Madrid. Después de las elecciones sale a la luz que estaba imputado por un caso grave de prevaricación, hecho que había ocultado a su amiga y protectora. Cristina monta en cólera ante tan increíble deslealtad y en una tensa conversación telefónica le exige la renuncia, y el muy jeta la contesta que ni de broma porque sería contrario a su honor.

            Y es que dos días antes de la elecciones, cuando se jactaba ante quienes querían oírle que iba a ocupar un puesto de gran relevancia en la Comunidad -¡oh casualidad!- los querellantes que se habían reafirmado en todos los cargos pocos días antes retiran la querella. Pero como el cargo de diputado es personal, no había nada que Cristina pudiera hacer. Una amiga común, gran empresaria del mundo de los head hunters, que ha depositado una gran esperanza en Cristina y ha hecho “campaña” por ella, me describiría así este hecho, “realmente es el único punto negativo que a día de hoy yo veo en Cifuentes, y es una pena con el trabajo que ha hecho y está haciendo, porque este 'lastre' (Ballarín) pude perjudicarla en el futuro. No debió incluirle nunca en la lista, pero como ya cometió el error y necesita el voto para ser investida Presidenta, está aplicando la máxima maquiavélica de que 'la sabiduría consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y elegir el mal menor'… Creo que cuando sea investida, tarde o temprano prescindirá de él, sino lo hace será para mi una gran decepción”.

            En la Comunidad, Cristina Cifuentes, tan competente, tan honesta y tan buena persona como Carmena o más, afronta también un problema de diputados
            Y yo añado otro consejo como antiguo CEO en grandes empresas: “Cristina, la Comunidad de Madrid no es cualquier cosa, económicamente tiene dimensión de un país, y como imagen su importancia es mucho mayor. Las listas que te han impuesto desde Moncloa te deja sin gestores capacitados y que ni siquiera son de tu confianza, haz como Carmena, busca altos funcionarios como gestores, hay gente extraordinaria en la administración, no pongas enchufados políticos, pon gente que sepa, así triunfarás y Madrid tendrá una deuda impagable contigo”. En definitiva, si la jueza Carmena entrega la gestión de Madrid a los “mejores profesionales”, y es capaz de controlar a los extremistas de Podemos, y Cristina Cifuentes se rodea de los altos funcionarios más capaces que pueda encontrar, marginando a los intrigantes y lameculos que le ha impuesto Rajoy, Madrid puede salir bien de este desastre que se cierne sobre España. Dos mujeres competentes y buenas personas tienen en sus manos nuestro destino.
            Economía: unos fundamentales insostenibles

            Lo primero que la gente debe tener claro es dónde estamos y hacia dónde vamos. Rajoy prefirió arruinar el futuro de la nación contrayendo una deuda monstruosa a pedir un rescate que le obligaba a un recorte drástico del político, y a pesar de los fuertes recortes en gasto social y de haber elevado los impuestos sobre las familias y la PYMES al máximo nivel de la OCDE, el déficit primario no está bajando sino subiendo (solo baja en las previsiones fantasiosas que envía a Bruselas). La deuda computable asciende ya a cerca de 1,1 billones, a la que según Eurostat (ya era hora) hay que sumarle 330.000 millones en deuda oculta (131.000 millones en empresas públicas). Una deuda ilegítima porque buena parte ha sido contraída a espaldas de los ciudadanos, ha estado destinada a fines no provechosos para la ciudadanía (rescate bancario, FLA, etc.) y está financiada por el BCE, que conociendo estos hechos ha seguido y sigue haciéndolo sin control alguno.

            Ha puesto en marcha un esquema de crecimiento disparatado, donde cada euro de riqueza creada necesita más de siete de deuda, y una creación de empleo con salarios de hambre de 650 euros/mes. Ningún país puede mantener un modelo de Estado que despilfarra anualmente un 10 % del PIB, con dos millones de enchufados públicos y más de 3.000 empresas públicas inútiles. El tan cacareado sector exterior no solo no suma sino que resta puntos de PIB porque su saldo sigue siendo negativo. Nuestra deuda externa neta es la mayor del mundo desarrollado con mas del 100% del PIB. Y como guinda del pastel, ha llevado a la quiebra al sistema de pensiones que solo se mantiene gracias a la caja de la Seguridad Social que se agotará en dos/tres años, y a partir de ese momento las pensiones tendrán que recortarse en un 40%, según todos los estudios actuariales.

            Ningún país puede mantener un modelo de Estado que despilfarra anualmente un 10% del PIB, con enchufados y empresas públicas inútiles
            Y así las cosas, dos hechos gravísimos amenazan acelerar y completar el camino al abismo puesto en marcha por Rajoy y su banda, aumentando el desastre Zapatero. El problema de Grecia ha sembrado la incertidumbre en el mercado de bonos y doblado los intereses de nuestra deuda en tres meses, justo el año en que tenemos que emitir el récord histórico de 243.000 millones de deuda, la mayor cifra del mundo desarrollado en términos de PIB. En el mejor de los casos los intereses seguirán subiendo y en el peor Grecia saldrá del euro. “España no necesita planes de contingencia” afirmaría De Guindos, el mismo que dijo “el rescate bancario no costará un euro a los españoles” y ya nos ha costado 70.000 millones. Si Grecia sale del euro España necesitará planes de contingencia y ajustes de mayor calado, donde la clase media y los desfavorecidos se llevarán la peor parte.

            Y como las desgracias nunca vienen solas, irrumpe la izquierda radical, agresiva, totalitaria y sedienta de venganza, algo que su Ducce Iglesias sin ideología alguna alienta, como preámbulo de la violencia preparatoria del asalto de las masas al poder. Habría que estar loco para invertir en España hasta ver qué pasa en noviembre. Los fondos buitre que estaban animando el inmobiliario siguen pero ofreciendo un 20/30% menos que hace un mes. “Preferimos la deuda de Portugal e Italia sobre España” (Bank of America-Merrill Lynch). Los disparatados pactos de gobierno tras el 24-M de los que el principal culpable es el PSOE hacen temer lo peor, pero llega el verano, así que de momento “una cervecita y dos de gambas”. Pero recuerden lo que les dije, y el fantasma del corralito en Grecia lo reafirma, guarden en sus casas dinero en efectivo para sobrevivir al menos dos años.

            Comentario


            • #21
              Grandioso Rajoy, GRANDIOSO

              Comentario


              • #22
                Rajoy se llena mucho la boca diciendo eso de que sacó a españa de la crisis, al contrario que lo que hizo ZP,que fue meterla. Pero tendria que ser mas cauto. De estar el Rajoy donde estuvo Zp, hubiera terminado igualmente tutelada por la UE desde verano del 2012. Porque es un maniroto más, un procurador del pesebre tan prolifico cómo el anterior. Es igual de cierto que de estar el psoe, una vez le hubieran pegado el toque en esa misma fecha hubiera aprobado la reforma laboral, y lo que hubiera hecho falta y ahora se estaría creciendo del mismo modo. Por tanto el merito del PP en la gestión de la crisis es muy cuestionable. Apenas se ha reducido el gasto del estado y el déficit este año será del 4,5%, 45.000 millones de leuros, es decir que el estado necesita el 10% de su gasto de prestado que con 450.000 millones es el 45% del PIB .

                Comentario


                • #23
                  Originalmente escrito por El ariki mau Ver mensaje
                  Rajoy se llena mucho la boca diciendo eso de que sacó a españa de la crisis, al contrario que lo que hizo ZP,que fue meterla. Pero tendria que ser mas cauto. De estar el Rajoy donde estuvo Zp, hubiera terminado igualmente tutelada por la UE desde verano del 2012. Porque es un maniroto más, un procurador del pesebre tan prolifico cómo el anterior. Es igual de cierto que de estar el psoe, una vez le hubieran pegado el toque en esa misma fecha hubiera aprobado la reforma laboral, y lo que hubiera hecho falta y ahora se estaría creciendo del mismo modo. Por tanto el merito del PP en la gestión de la crisis es muy cuestionable. Apenas se ha reducido el gasto del estado y el déficit este año será del 4,5%, 45.000 millones de leuros, es decir que el estado necesita el 10% de su gasto de prestado que con 450.000 millones es el 45% del PIB .
                  El gobierno de Rajoy ha aumentado la deuda en 300.000 Millones de Euros, a 100.000 al año. Fin de la cita.

                  300.000 Millones de Euros, 300.000 Millones de Euros, no puedo dejar de pensar en esas cifras, me obnubilan.

                  Comentario


                  • #24
                    Centeno en estado puro, poniendo fecha al madmaxismo español el año que viene:
                    :
                    Presupuestos Generales (los unicornios de Mariano) - Economía Directa 8-8-2015

                    Comentario


                    • #25
                      Sobre el incumplimiento del Déficit, Centeno ha escrito un artículo muy interesante esta semana:

                      19.10.2015 – 05:00 H.

                      "De alumno brillante a tonto de la clase”, así definía el 'New York Times' el varapalo de la Comisión Europea diciendo que España no cumplirá sus objetivos de déficit ni en 2015 ni en 2016. Ambos están equivocados. El NYT yerra al denominar “alumno brillante” a un Gobierno que ha incrementado la deuda pública en un 46% del PIB en solo tres años y medio, que ha llevado la deuda exterior al nivel más alto del mundo desarrollado, que ha elevado el riesgo de pobreza y exclusión social 12,5 veces más que la media de la UE (1), según los últimos datos de Eurostat, convirtiéndonos en el país con la distribución más injusta de la renta y la riqueza de Europa y que tiene quebrado el sistema de pensiones. Y la Comisión Europea (CE) es peor, porque es su obligación esencial conocer las cifras de los países en vigilancia, y hablar de un déficit del 4,5% en un año casi terminado demuestra que no hacen su trabajo.

                      Que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 eran una chapuza y que los de 2016, elaborados deprisa y corriendo por orden del déspota de Moncloa, son infumables, era conocido y ha sido denunciado reiteradamente por aquellos que no estamos vendidos al poder. Pero una cosa son unas pocas voces clamando en el desierto vetadas por Moncloa en la casi totalidad de medios y otra muy diferente que quien acuse al Gobierno de mentir sea la propia CEy el FMI. La denuncia ha sido el último torpedo en la línea de flotación de un 'Titanic' que se está hundiendo por la desidia y la cobardía de un jefe de Gobierno que no ha movido un solo dedo para defender la legalidad y la unidad de España, y cuya gestión económica ha sido desastrosa para la inmensa mayoría de los españoles, por lo que no es de extrañar que suscite el rechazo de más del 70% de los ciudadanos.


                      Sigue...ENLACE AL ARTÍCULO

                      Comentario


                      • #26
                        Como muchos sabréis, tras su último artículo sobre la economía en tiempos de Franco, a Centeno le han echado de El Confidencial. El pasado martes lo comentaba con César Vidal, mientras decía otras cosas, como quién manda en ese medio, Soros, que a Rallo le sueltan 40mil, supongo que al año, por sus 3 artículos semanales ahí, o que ZP se lleva 5 millones de € de Maduro. No sé qué pruebas tendrá.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X