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Podcasts Disidentes - Podcast 10 - Marxismo Cultural

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    Podcasts Disidentes - Podcast 10 - Marxismo Cultural



    Marxismo Cultural; concepto. Inventores. Desarrolladores. Implantadores. Beneficiarios

    ¿Por qué las dictaduras socialistas lo rechazan y los paises capitalistas lo abrazan, subvencionan e imponen?

    Superando la queja; qué hacer. Como combatirlo. Como hacer que no te afecte









    Asistentes

    Citas

    Tu dile a un negro que las razas no existen...te dirá: ¿cómo que no? ¡ a que te meto!
    El proletariado occidental no es revolucionario
    El marxismo cultural lo aplicaron en la Unión Soviética, pero tuvieron que dar marcha atrás porque vieron que efectivamente, se estaba destruyendo la sociedad
    Hay que tener claro qué es y que no es el Marxismo Cultural


    Enlaces
    Última edición por Pelayo; 17-01-2016, 23:17.

  • #2

    Yo he hecho los deberes.... aviso.

    Comentario


    • #3
      Originalmente escrito por dino coppola 2 Ver mensaje
      Yo he hecho los deberes.... aviso.
      Yo también.

      Y Pelayo también

      Comentario


      • #4
        Ya que como mínimo seréis 5 personas para repartir el tiempo, exijo () más de 45 minutos de podcast.
        Una hora y cuarto es lo ideal. Reconozco que a partir de hora y media ya se empiezan a hacer pesados los podcasts.

        Comentario


        • #5
          Buen tema, estaremos a la escucha.

          Comentario


          • #6
            ¿Para cuándo estará el podcast?

            Comentario


            • #7
              Está grabado y en edición. Mañana por la mañana estará

              Comentario


              • #8
                A ver si me hago con un micro y escucháis mi voz de Constantino Romero..

                Comentario


                • #9
                  Corduroh no todos tenemos la voz de presentador del NODO de Pelayo , no pasa nada lo importante es el mensaje, no la voz que lo dice.

                  Comentario


                  • #10
                    Actualizado.

                    Comentario


                    • #11
                      Bueno ¿que? nadie dice nada o¿ se os ha comido la lengua el gato?

                      Comentario


                      • #12
                        Carta de Gramsci a su mujer. Esto es pornografía sentimental por una parte, por otra refuerza lo que dije en el programa.


                        Mia carissima:

                        Querría besarte los ojos para secar las lágrimas que me parece ver en ellos y sentir yo en los labios, como otras veces que por maldad te he hecho llorar. Nos dañamos, nos atormentamos el uno al otro, porque estamos lejos uno de otro, y no podemos vivir así. Pero tú te desesperas demasiado. ¿Por qué? Tantas veces me has prometido que serías fuerte, y yo te he creído, y creo todavía que eres fuerte, más de lo que te crees: a menudo eres más fuerte que yo, pero yo estoy acostumbrado a la vida solitaria, que he vivido desde la infancia, a esconder mis estados de ánimo tras una máscara de dureza o una sonrisa irónica, y ésa es toda la diferencia. Eso me ha hecho daño durante mucho tiempo: durante mucho tiempo mis relaciones con los demás fueron enormemente complicadas, una multiplicación o división por siete de todos los sentimientos reales para evitar que los demás entendieran lo que yo sentía realmente. ¿Qué es lo que me ha salvado de convertirme en un pingo almidonado? El instinto de la rebelión, que desde el primer momento se dirigió contra los ricos porque yo, que había conseguido diez en todas las materias de la escuela elemental, no podía seguir estudiando, mientras que sí podían hacerlo el hijo del carnicero, el del farmacéutico, el del negociante en tejidos. Luego se extendió a todos los ricos que oprimían a los campesinos de Cerdeña, y yo pensaba entonces que había que luchar por la independencia nacional de la región. "¡Al mar los continentales!" ¡Cuántas veces he repetido esas palabras! Luego conocí la clase obrera de una ciudad industrial, y comprendí lo que realmente significaban las cosas de Marx que había leído antes por curiosidad intelectual. Así me he apasionado por la vida a través de la lucha de la clase obrera.

                        Pero cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa cuando nunca se había querido a nadie, ni siquiera a la familia, si era posible amar a una colectividad cuando no se había amado profundamente a criaturas humanas individuales. ¿No iba a tener eso un reflejo en mi vida de militante, no iba a esterilizar y reducir a puro hecho intelectual, a puro cálculo matemático, mi cualidad revolucionaria? He pensado mucho en todo eso, y he vuelto a pensarlo estos días porque he pensado mucho en ti, que has entrado en mi vida y me has abierto el amor, me has dado lo que me había faltado siempre y me hacía a menudo malo y torvo. Te quiero tanto, Julca, que no me doy cuenta de que te hago daño a veces, porque yo mismo estoy insensible.

                        Te he escrito, te he dicho que vinieras, porque en tus cartas había visto como una indicación de que tú misma querías venir. También yo he pensado en tu familia: pero, ¿no puedes venir por unos meses? ¿Incluso por un período determinado te parece imposible o difícil dejar a la familia? Qué bueno sería otro paréntesis de vida en común, en la alegría cotidiana, de cada hora, de cada minuto, de quererse y de estar cerca. Me parece ya sentirte la mejilla junto a la mía, y que la mano te acaricia la cabeza y te dice que te quiero aunque calle la boca.

                        Me ha dado un vahído al leer tu carta. Ya sabes por qué. Pero tu indicación es vaga, y yo me consumo, porque querría abrazarte y sentir también yo una nueva vida que une las nuestras todavía más de lo que ya lo están, querido amor.

                        Recibo ahora muchas cartas de los camaradas italianos.

                        Quieren que les dé fe, entusiasmo, voluntad, fuerza. Creen que yo soy una fuente inextinguible, que yo me encuentro en una situación tal que todos esos dones no pueden faltarme, sino que los tengo en cantidad suficiente para hacer de ellos una amplia distribución. Y ellos están en Italia, en el foco encendido de la lucha, y están desmoralizados y desorientados. A veces me da angustia. He recibido una carta de una camarada rusa que vive en Roma, trabajó con Rosa Luxemburg y con Liebknecht, se salvó del asesinato por casualidad o por un inaudito esfuerzo de voluntad, y, sin embargo, me escribe también descorazonada y desilusionada. Y eso que ella no es italiana y no puede tener la justificación del temperamento. Me piden demasiado, esperan demasiado de mí, y eso me impresiona de un modo siniestro.

                        La situación del partido ha empeorado mucho en estos últimos meses. Bordiga se ha retirado a su Aventino, y su actitud había ya paralizado todo el mecanismo de la vida común de los camaradas. He conseguido llegar a tiempo para arrancar a alguno de esa situación; pero ¿bastará? Nunca se me va de la memoria el recuerdo de una escena ocurrida en Turín durante la ocupación de las fábricas. El Comité Militar estaba discutiendo la necesidad, que tal vez se presentara al día siguiente, de una salida de los obreros armados desde la fábrica. Parecían todos borrachos, y como si fueran a llegar a las manos unos contra otros, porque la responsabilidad los aplastaba, los destrozaba hasta la médula. Se levantó uno --uno que tenía a las espaldas cinco años de guerra en aviación, y había visto la muerte cien veces--: se tambaleó y estuvo a punto de caerse. Con un enorme esfuerzo nervioso intervine, les hice gracia con alguna broma y los volví a llevar a la normalidad y al trabajo útil. Pero hoy no sabría ya hacerlo. En nuestro partido no hay ya casi más que jóvenes, y la reacción, en vez de consolidarlo, ha desgastado los nervios y las voluntades. Yo mismo, ¿por qué he estado enfermo tanto tiempo, y por qué me encuentro aún flojo? También a mí la vida, que siempre he sentido colgada de un hilo, se me ha roto de repente al llegar a Moscú, precisamente cuando estaba en seguridad y podía estar tranquilo. Hoy necesitaría ser sumamente fuerte; pero ¿cómo podría, si me faltas tú que eres tanta parte de mí? Ven, Julca, ven, aunque sea por poco tiempo, aunque sólo sea para que pueda sentirte otra vez cerca de mí y conseguir un impulso para el trabajo más intenso que el que he podido conseguir hasta ahora. Te beso los ojos mucho rato, para darte fuerza, para disipar todos los nubarrones, para que seas fuerte, fuerte como puedes serlo, como debes serlo, compañera mía.

                        Gramsci.

                        Te mando mi dirección "perfeccionada":

                        Floriangasse, 5 A, Tür 20, Stock III.

                        Querría una foto tuya más reciente, de estos días. Tengo miedo de olvidarte, de no conservar de ti más que la impresión que me quedó de la última noche, cuando te dejé, cuando estaba tan nervioso y tan antipático porque no sabía qué decirte. Me habías prometido otra fotografía. Mándamela y anúnciame con ella que tú también vendrás.

                        ¿Has corregido las notas de Riazánov? [57] ¿Puedes mandármelas? ¿Has encontrado el librito de Kerienzev sobre la organización? ¿Podrías hacerme algún extracto de las mejores páginas escritas por la muerte de Lenin? Ya ves que te creo fuerte, puesto que te pido que trabajes para mí.

                        Comentario


                        • #13
                          Os dejo la frase de Juncker que cité en el podcast:

                          Decidimos sobre algo, lo ponemos sobre la mesa y esperamos un poco, vemos qué ocurre. Si no hay un clamor en contra ni rebeliones, porque la mayoría de la gente no sabe lo que ha sido decidido, entonces continuamos. Paso a paso, hasta que no haya marcha atrás.
                          Die Brüsseler Republik, Der Spiegel, 27. Diciembre 1999

                          Comentario


                          • #14
                            Gracias por la más de hora y cuarto de podcast
                            En líneas generales el podcast me ha gustado mucho. Se nota que tenéis un alto nivel de conocimientos y criterio.
                            Esta bien que se trate el tema del marxismo cultural con más profundidad, considero muy necesario una mejor definición de lo que es en si y lo que abarca. Debido a que algunos de nosotros usamos el concepto muy a la ligera, en cuanto detectamos cualquier “exceso de buenismo fútil y destructivo para la sociedad a medio o largo plazo”.
                            El principal problema que veo a realizar una buena delimitación, no es la definición del concepto en sí, sino poder especificar que entra en el ámbito del marxismo cultural y q no.

                            Estoy de acuerdo en lo que decís de que muchos “síntomas” de decadencia de la sociedad que hay ahora mismo no son modernos y que se han dado en otras etapas históricas de decadencia de naciones o imperios. Pero me gustaría puntualizar que, bajo mi opinión, estos “síntomas” no pueden dejar de considerarse el marxismo cultural, ya que están amparados bajo él.Como bien habéis dicho, el Mc es básicamente algo totalmente intelectual (-oide), una cosa no práctica ni siquiera desde el punto de vista de la economía marxista clásica. Por lo tanto casi cualquier cosa puede ser adoptada por el Mc. Lo cual incluye muchos de esos “síntomas” de decadencia nacional detectados en la historia, que pasan a ser puntas de lanza del Mc.

                            Una cosa que me gustaría añadir es que la izquierda patria niega rotundamente que exista algo llamado “marxismo cultural”. Cualquiera que mencione este concepto es tildado de facha, neocon y demás epítetos típicos que usa esta gente.

                            Me dejo más cosas en el tintero, pero ya las iré escribiendo a medida que vaya teniendo tiempo.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente escrito por Schadenfreude Ver mensaje
                              Gracias por la más de hora y cuarto de podcast
                              En líneas generales el podcast me ha gustado mucho. Se nota que tenéis un alto nivel de conocimientos y criterio.
                              Esta bien que se trate el tema del marxismo cultural con más profundidad, considero muy necesario una mejor definición de lo que es en si y lo que abarca. Debido a que algunos de nosotros usamos el concepto muy a la ligera, en cuanto detectamos cualquier “exceso de buenismo fútil y destructivo para la sociedad a medio o largo plazo”.
                              El principal problema que veo a realizar una buena delimitación, no es la definición del concepto en sí, sino poder especificar que entra en el ámbito del marxismo cultural y q no.

                              Estoy de acuerdo en lo que decís de que muchos “síntomas” de decadencia de la sociedad que hay ahora mismo no son modernos y que se han dado en otras etapas históricas de decadencia de naciones o imperios. Pero me gustaría puntualizar que, bajo mi opinión, estos “síntomas” no pueden dejar de considerarse el marxismo cultural, ya que están amparados bajo él.Como bien habéis dicho, el Mc es básicamente algo totalmente intelectual (-oide), una cosa no práctica ni siquiera desde el punto de vista de la economía marxista clásica. Por lo tanto casi cualquier cosa puede ser adoptada por el Mc. Lo cual incluye muchos de esos “síntomas” de decadencia nacional detectados en la historia, que pasan a ser puntas de lanza del Mc.

                              Una cosa que me gustaría añadir es que la izquierda patria niega rotundamente que exista algo llamado “marxismo cultural”. Cualquiera que mencione este concepto es tildado de facha, neocon y demás epítetos típicos que usa esta gente.

                              Me dejo más cosas en el tintero, pero ya las iré escribiendo a medida que vaya teniendo tiempo.

                              Es que no se puede delimitar tan facilmente, se podria hacer una lista de lo que comunmente se dice que es marxismo cultural, pero para mi el marxsismo cultural es solo marxismo, el comunismo de toda la vida. hay que estudiar la historia del siglo XX en Europa y Estados Unidos para verlo claro.

                              Comentario

                              Trabajando...
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