Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

22 años del atentado antigobierno de Oklahoma City por el useño Timothy McVeigh

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • 22 años del atentado antigobierno de Oklahoma City por el useño Timothy McVeigh

    En 1995 un camión aparcado al lado de un edificio federal del gobierno de Estados Unidos explotaba violentamente matando a 168 personas, siendo en su momento el mayor atentado terrorista sufrido por Estados Unidos. El autor era Timothy McVeigh, un joven ex-militar useño relacionado con las milicias antigobierno. El atentado tenía como objetivo culpar al gobierno por sus crímenes como la masacre de Waco (el atentado se realizó en su aniversario) así como los bombardeos contra civiles en la guerra del Golfo. McVeigh creía que el gobierno se había vuelto totalitario y lo consideraba su enemigo. Veamos los motivos de McVeogh así como información sobre el atentado de Oklahoma City.



    Para leer el artículo completo
    El atentado antigobierno de Oklahoma City por Timothy McVeigh | Experimento Asch Occidental

    Experimento Asch Occidental: Página de Facebook

    Atentado de Oklahoma City
    El 19 de abril de 1995 un camión aparcado al lado del edificio federal del gobierno Alfred P. Murrah explotaba matando a 168 personas, entre ellos niños, y más de 600 heridos. En su momento el atentado de Oklahoma City fue el mayor atentado sufrido por Estados Unidos.




    El autor del atentado era Timothy McVeigh, un joven ex-militar useño relacionado con las milicias antigobierno. El atentado causo conmoción en la sociedad useña, no acostumbrada a sufrir atentados de tal magnitud. De hecho, hasta el 11-S el atentado de Oklahoma City fue el mayor atentado terrorista sufrido por Estados Unidos ¡y ademas perpetrado por alguien de su propio país! Al ser detenido por la policía McVeigh llevaba una camiseta con el retrato de Abraham Lincoln y la frase Sic semper tyrannis (“Así a todo tirano“), la frase que pronunció el asesino de Lincoln al dispararle. En el reverso tenía la cita de Thomas Jefferson: “El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos.”


    McVeigh arrestado. Es posible leer la frase Sic Semper Tirannis (“Así a todo tirano”) en su camiseta

    Breve biografía de Timothy McVeigh
    Timothy McVeigh era en la escuela un chico algo tímido y de débil complexión. En su adolescencia ingresa en el servicio militar y se volvió un entusiasta de las armas, ademas de coquetear con el supremacismo blanco (parte de la idea de volar el edificio federal de Oklahoma City la toma del libro Los diarios Turner, del nacionalista blanco William Luther Pierce). Sin embargo, el motivo esgrimido por él para cometer el atentado fue los sucesos de Waco y la tendencia que veía en del gobierno useño al totalitarismo.


    McVeigh en la operación Tormenta del desierto en Irak

    Tras el servicio militar que completó brillantemente, en 1991 fue enviado a Irak durante la guerra del Golfo. Aquí vió los horrores de la guerra y lo que realmente hacía su gobierno: observó como su disparo le volaba la cabeza a un soldado iraquí y participó en asesinatos masivos de prisioneros de guerra iraquíes. Estos sucesos le afectaron profundamente y padeció estrés postraumático. Durante esta época se vuelve un acérrimo defensor de la 2. enmienda (el derecho a portar armas), ademas de muy crítico con su gobierno.

    Razones de McVeigh para el atentado
    El motivo principal esgrimido por McVeigh para realizar el atentado era que los Estados Unidos se habían convertido en un Estado totalitario que asesinaba a su propia población ademas de las invasiones militares en Oriente Medio y otros países. El atentado se realizó en el segundo aniversario de la masacre de Waco, siendo el factor detonante que hizo a McVeigh percatarse de la violencia del Estado. Waco y el caso Ruby Ridge fueron los motivos principales para ver al gobierno de Estados Unidos como el enemigo. Pero ¿qué pasó en Waco?



    Masacre de Waco
    El asedio a Waco fue un suceso donde agentes federales y militares del gobierno intentaron entrar y arrestar a miembros de la secta de los Davidianos. Durante el intento de entrar por la fuerza en el rancho de Waco murieron 76 personas de la secta, debido a un fuego cuyo origen es todavía motivo de controversia. Los Davidianos eran una secta separada de la Iglesia adventista del séptimo día (protestantes useños). El motivo de la orden de detención era la posesión de armas prohibidas (en un país donde el derecho a portar armas está en la constitución), narcotráfico de drogas (desestimada), ademas de otras acusaciones.



    Debido a una orden de arresto del gobierno, concretamente del ATF (Agencia de armas de fuego) se intentó una redada a la iglesia de los davidianos. Sin embargo, los miembros de la secta estaban armados y comenzó un tiroteo donde murieron cuatro agentes del gobierno y varios davidianos. Se inició entonces un asedio al rancho que duró cincuenta días, donde finalmente el FBI lanzó un ataque con gases lacrimógenos para forzar a los davidianos fuera del rancho. Es entonces donde comienza un fuego que envuelve toda la iglesia muriendo 76 personas, incluyendo el líder de la secta David Koresh. Si bien el gobierno oficialmente declaró que el fuego lo iniciaron los miembros de la secta, la versión oficial es muy controvertida y posteriores investigaciones culparon claramente a los agentes del FBI de haber iniciado el fuego.

    McVeigh estuvo presente durante el asedio, distribuyendo panfletos a favor del derecho a portar armas. Al ver el resultado culpó a los agentes federales del Gobierno de las muertes que allí se produjeron, siendo el detonante para atentar contra el gobierno de Estados Unidos. La masacre de Waco alienó a parte de la población useña y provocó la creacion de varias milicias antigobierno así como el sentimiento de que el gobierno useño se estaba convirtiendo en un Estado totalitario.

    Ruby Ridge
    Otro de los sucesos que alienó a McVeigh fue el incidente de Ruby Ridge en Idaho, el 21 de agosto de 1992, donde Randy Weaver y su familia fueron tiroteados por agentes del FBI. Randy Weaver había tenido contactos con Aryan Nations, un grupo supremacista blanco, ademas de hacerse miembro de una secta cristiana. Weaver vivía en un cabaña alejado de la ciudad donde educaban a sus hijos en casa para alejarlos de un “mundo corrupto”. Durante el tiroteo murieron su esposa y su hijo, ademas de un policía. La excusa del FBI para detenerle fue vender armas ilegalmente a un espía del gobierno. La muerte de la familia por un delito menor convenció aun más a McVeigh de la necesidad de luchar contra el gobierno de Estados Unidos, al que acusaba de haberse vuelto totalitario y perseguir a su propia población.

    Juicio y declaraciones de McVeigh


    Como hemos dicho, al ser detenido portaba una camiseta con la frase Sic semper tyrannis (“Así a todo tirano”). Durante el juicio su cómplice Terry Nichols fue condenado a nada menos que 161 cadenas perpetuas, marcando un récord mundial. Timothy McVeigh fue declarado culpable de conspiración, uso de armas de destrucción masiva (toda una ironía tras la guerra de Irak) y asesinato, siendo condenado a la pena de muerte. McVeigh dijo que los niños y civiles muertos eran “daños colaterales” y que si bien no eran culpables, trabajaban para un “Imperio del mal“. Justificó esas muertes diciendo que también murieron niños en Waco y en la guerra del Golfo. McVeigh dijo: “Si existe un infierno, entonces estaré en buena compañía con muchos pilotos de combate que también bombardearon inocentes para ganar una guerra”.

    McVeigh recitó el poema “Invictus” en sus últimas palabras. Tras pasar ocho años en la prisión de máxima seguridad de Colorado, fue finalmente ejecutado por inyección letal en 11 de junio del 2001, a la edad de 33 años. McVeigh es hasta el día de hoy el único terrorista useño que ha sido ejecutado por el gobierno.



    Carta de McVeigh
    Para terminar, aquí os dejo sin censura la carta que escribió McVeigh en 1998 desde la cárcel de máxima de seguridad de Colorado sobre los motivos y la justificación del atentado de Oklahoma City.

    El gobierno ha dicho que Irak no tiene derecho a almacenar armas químicas o biológicas (“armas de destrucción masiva”) – debido a que las han usado en el pasado.

    Bien, si eso es el estándar por el que se toman las decisiones, entonces U.S.A. es la nación que sentó el precedente. USA ha acumulado esas mismas armas durante 40 años. Los Estados Unidos aseguran que es una medida disuasoria durante la Guerra Fría con la Unión Soviética. Por qué entonces no es válido para Irak usar el mismo motivo de disuasión con la guerra (real) que mantiene con su vecino Irán?

    El gobierno afirma que Irak ha usado esas armas en el pasado. Todos hemos visto esas imágenes que muestran a una mujer y un niño kurdos muertos debido al uso de esas armas químicas. Pero, ¿alguna vez has visto esas imágenes contrapuestas a las de Hiroshima o Nagasaki?

    Sugiero un estudio de la historia de la I y II Guerra Mundial y otros “conflictos regionales” en donde los Estados Unidos ha estado involucrado para familiarizarse con el uso de “armas de destrucción masiva”.

    ¿Os acordáis de Dresden? y Hanoi? Tripoli? Bagdad​? Qué hay de los grandes como Hiroshima y Nagasaki?
    (En estas dos ciudades, USA asesinó al menos a 150.000 civiles – la mayoría mujeres y niños – en una abrir y cerrar de ojos. Otros miles tardaron horas, días, semanas o meses en morir).

    Si Saddam es un demonio, y las personas que están hablando de cargos de crímenes de guerra y juicios contra él y su nación, ¿por qué no oímos esos mismos llantos por la sangre derramada por esos mismos responsables de las mayores “destrucciones masivas” – como aquellos responsables de lanzar bombas sobre las ciudades mencionadas arriba?

    La verdad es que, los Estados Unidos han puesto el estándar cuando hablamos de almacenar y usar armas de destrucción masivas.

    ¿y la hipocresía cuando hablamos de los niños muertos? En Oklahoma City construyeron una guardería infantil a nivel de suelo mientras que las oficinas federales ocupaban los plantas altas. Sin embargo, cuando miramos a Irak, cualquier guardería infantil en un edificio gubernamental se convierte instantáneamente en un “escudo”. Piensa sobre ello.

    Cuando consideremos la moralidad y el “mens rea” (intención criminal), a la vista de estos hechos, yo pregunto: ¿Quiénes son los verdaderos bárbaros?

    Encuentro irónico que uno de los aviones usados para lanzar una bomba en Irak llevara el nombre de “Espíritu de Oklahoma”. Esto me llevó a la conclusión de la hipocresía moral sobre el uso de las armas de destrucción masiva.

    Cuando un avión o misil teledirigido de USA es usado para llevar la destrucción a un pueblo extranjero, la nación premia a los pilotos de los bombarderos con aplausos y elogios. Una conveniente manera de absolver a esos asesinos de la responsabilidad por la destrucción que han dejado a su paso.

    Desafortunadamente, la moralidad del asesinato no es tan superficial. La verdad es que, el uso de un camión, un avión o un misil para el uso de armas de destrucción masiva no altera la naturaleza del acto en sí.

    Esos son armas de destrucción masiva – y el método de llevarlo a cabo importa poco para aquellos recibiendo los efectos de esas armas

    Quieras admitirlo y no, si apruebas moralmente el bombardeo de objetivos extranjeros por el ejercito de Estados Unidos, estás apoyando el acto moralmente equivalente del atentado de Oklahoma City…

  • #2
    Democracia es la palabra mágica de las élites para salir impunes. Su mera mención ya actúa como bálsamo tranquilizante y como justificación de cualquier desmán, sea fiscal, militar o social. Da igual que se mienta o manipule en las campañas políticas, tras el voto todos los políticos se consideran impunes para todo, sobre todo para implementar la agenda que se les ha ordenado.

    Comentario


    • #3
      Por 340578 atentados terroristas musulmanes, decir que el islam es una religión violenta es racismo. (Sí, el islam al parecer es una raza).

      Por 2 atentados terroristas de separatistas blancos, el separatismo blanco es una ideología asesina.

      Comentario


      • #4
        Originalmente escrito por Astrol Ver mensaje
        Democracia es la palabra mágica de las élites para salir impunes. Su mera mención ya actúa como bálsamo tranquilizante y como justificación de cualquier desmán, sea fiscal, militar o social. Da igual que se mienta o manipule en las campañas políticas, tras el voto todos los políticos se consideran impunes para todo, sobre todo para implementar la agenda que se les ha ordenado.
        Exacto, porque gente como Bush que invadió y bombardeó Irak sin motivo alguno murieron más de un millón de iraquies, en su mayoría civiles.

        Por supuesto, aquí pasa lo contrario del islam, que es una religión de paz y no tiene nada que ver con los atentados. Como un cristiano o supremacista blanco cometa un atentado, la culpa recae sobre todos los hombres blancos.

        Comentario

        Trabajando...
        X